Parque nacional de Cutervo

Parque Nacional de Cutervo

Hoy nos encontramos en Perú para hablar sobre el Parque nacional Cutervo. Un  lugar con una Increíble biodiversidad y donde convivir con la fauna y flora del parque.

En los anteriores artículos escribimos sobre los parque nacionales de Cordillera Azul y Huascarán Hoy te contamos información sobre este increíble área natural.

Información

El parque nacional está ubicado dentro de la provincia de Cutervo, en la región de Cajamarca. fue creado un 20 de septiembre del año 1961 con el objetivo principal de proteger y disminuir las amenazas y presión a los ecosistemas que ahora forman el parque.

Actualmente tiene un área de 8,214.23 hectáreas, donde se hallan aproximadamente a una altura de unos 2.200 a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Un dato curioso es que es el primer parque nacional de Perú y que también encontramos actividades para convivir la flora y la fauna del parque nacional.

Cima del parque nacional de Cutervo

Tiene un clima predominantemente semifrío y húmedo , donde se encuentra con lluvias temporales entre los meses de octubre y marzo.

Tiene temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados .

Flora del Parque nacional de Cutervo

Dentro del parque nacional existen bosques enanos, bosques de neblina y pajonales. La vegetación que más nos encontramos son orquídeas, helechos, palmeras, choloques, cedros ubicadas en las selvas altas donde forman un paraíso vegetal.

En total se calculan un total de 683 especies distintas de flora en el parque, 125 familias y 340 géneros.

El árbol más conocido o destacado es la quina, que muchos afirman que está extinta en el parque. La quina es símbolo del escudo nacional, donde gracias a este árbol se pudo elaborar la quinina, que se utilizó para controlar la malaria en todo el mundo.

Flora Parque nacional de Cutervo

Fauna del parque nacional Cutevo

En el parque es posible observar variedad de fauna , aunque decir también que la población de mamíferos se redujo considerablemente. Dentro de los mamíferos destacan el oso de anteojos, puma, nutrias, jaguar y el venado.

Entre las aves más destacadas están el pilco  y el gallito de roca.

Cerca de San Andrés de Cutervo se encontró en la Gruta de los guácharos un extraño pez que habitaba en él. Se llama El bagre de las cavernas o también conocido con el nombre del pez troglodita.

Que ver en el parque nacional de Cutervo

En Cutervo un destino fantástico para los amantes de la naturaleza. A continuación, escribiremos sobre los lugares más populares para visitar.

Cueva de los Guácharos

Sin ninguna duda es uno de los lugares más atractivos del parque. Dentro habitan un gran número de aves nocturnas, conocidas como bien dice el nombre por Guácharos.

También como mencionamos anteriormente en la fauna podemos encontrarnos con el bagra de las cavernas o conocido también por le nombre del pez troglodita.

Complejo arqueológico

El complejo arqueológico veremos antiguas pinturas rupestres donde conocerás información sobre los pobladores antiguos del parque nacional. Los más destacados son Las Chulpas, El Perolito y las pictografías de Llapa.

Otros

Un atractivo no mencionado anteriormente es que desde los miradores del El cerro Chamusco  y Cordillera de Tarros se tiene una vista impresionante del río Mayeta.


Como llegar al parque nacional de Cutervo

Para poder llegar al parque la mejor manera es directamente a la ciudad de Cajamarca y una vez en la ciudad hay que ir en transporte a la provincia de Cutervo.

Otro de las maneras de acceder es dirigiéndote al distrito de San Andrés, donde puedes quedarte a dormir allí sin ningún problema. Una vez allí tendrás que ir en coche hasta el camino de la herradura , donde comienza la ruta hasta que llegues al bosque de palmeras y después a los los lugares mencionados anteriormente que debes visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *