Lagunas de Llanganuco
Las lagunas de Llanganuco está ubicada en la provincia de Huaylas en la región de Ancash en la cordillera Blanca de Perú. La quebrada de Llanganuco está formada por un desfiladero de origen glaciar localizado en alta montaña que pertenece al Parque Nacional Huascarán.
El desfiladero se conforma por dos lagunas rodeadas por los picos de 6.000 metros que son el pico Pisco (5760), Chopicalqui(6395), Huandoy (6395), Chacraraju (6108) y el Huascarán (6768).
La primera laguna llamada Chinancocha está situada a una altitud de 3.850 msnm y con sus increíbles colores turquesas es la de mayor extensión. La segunda laguna llamada Orconcocha está al final del glaciar con sus 3.860 msnm. Estas también quieren decir en quechuas laguna hembra y laguna macho respectivamente.
El nombre del Llanganuco viene de las palabras quechuas llanka ( color de jaspe ) y uku ( interior ). El significado se debe al reflejo que se forma de color verde en las aguas de dichas lagunas.
La mejor hora para admirar los increíbles colores son durante la mañana, entre las 8 y las 10 debido a que el sol se refleja de forma directa
En lugar se pueden realizar muchas actividades de montaña. Se observan también el sendero de María Josefa. Las paredes se elevan verticalmente a más de 400 metros siendo un destino de muchos escaladores y actividades como el salto base.
La historia local sobre las lagunas de Llanganuco
La historia que vamos a contar es sobre una historia de amor que existió hace muchísimos años. En la historia se cuentan que fueron abandonados lejos de la población un soldado y una princesa. El dios de los Huaylas, el dios sol, al ver a estas dos personas y las lágrimas que vertían decidió convertirlos en dos picos de montañas; el Huascarán y Huandoy, donde derramarías sus lágrimas formando las famosas lagunas.
Información adicional
- Dentro de la zona de las lagunas hay sitios preparados para acampar.
- Para llegar hay una ruta de 15 kilometros que se inicia desde Yungay.
- Se puede llegar también en coche desde la ciudad e Yungay , la quebrada de Llanganuco se encuentra a 45 min.
- Los meses recomendados son de abril a noviembre
- Temperaturas a las noches bajan mucho y hay que ir preparados
- Las dos lagunas están unidas gracias al río Chopicocha
- Se pueden realizar actividades en caballo, trekking, paseo en bote etc
Deja una respuesta