Parque nacional Cordillera Azul

parque nacional Cordillera Azul en Perú

El parque nacional Cordillera Azul está ubicado en el país de Perú, localizada entre la Amazonia y los altos Andes. Es el cuarto parque nacional más grande de Perú con una extensión de 1.353.190 hectáreas.

El parque nacional se eleva entre los ríos Huallaga y Ucayali. Tiene un perímetro de más 970 kilómetros, donde abarca los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.

El parque fue creado en año 2001 para poder conservar el ecosistema debido a su  gran variedad de fauna y flora y la protección de las formaciones geológicas. Las altitudes en el parque van desde los 200 a los 2400 metros sobre el nivel del mar.

Las montañas que contiene el parque nacional fueron hace más de 95 millones de años cubiertas por mar entre los períodos del Jurásico y el Cretácico. Las formaciones geológicas son únicas en el mundo donde también contiene restos de fósiles y minas de sal.

Para poder visitar el parque debes obtener un permiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Flora y fauna del parque nacional Cordillera Azul

En la fauna del parque hay más de 1000 especies diferentes de vertebrados. Existe un total de más de 80 especies de reptiles y anfibios, y las especies de peces son más de 85. Referido a mamíferos podemos encontrar especies como el oso andino, otorongos, venado rojo, monos, osos de anteojos (En peligro de extinción).

Alberga gran variedad de aves, más de 500 especies pero las más fáciles de avistar son los  loros, cotorras y águilas. También encontramos una especie endémica muy emblemática en el parque, un ave endémico llamado Capito Wallacei.

En la flora encontramos entre 5000 de 6000 especies de plantas diferentes. Su gran característica son los bosques de montaña y su espesa vegetación. En su parte este también encontramos gran variedad de árboles de cedros, tornillo o ishipringo y en la zona oeste encontramos vegetación amazónica.

En el próximo artículo escribiremos sobre El parque nacional Huascarán que es Patrimonio natural de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir