Saltar al contenido

Glaciar Pastoruri

Glaciar Pastoruri en Perú

El glaciar Pastoruri está situado en la zona sur de la cordillera Blanca en Perú. Como bien dice el nombre es un glaciar con una superficie total de 1,99 kilómetros cuadrados. Pertenece al departamento de Ancash, dentro del Parque Nacional Huascarán que en año 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es un valle glaciar que con una anchura de 2 kilómetros y una longitud de 1,3 kilómetros que se extiende por  la cara norte del Nevado Pastoruri. En el glaciar le acompañan pequeñas lagunas localizadas en los laterales debido a la disminución.

Se ha perdido gran parte del glaciar debido al aumento de la temperatura. Anteriormente en el glaciar había una cueva de hielo de 40 metros pero en la actualidad es una pequeña laguna.

El glaciar se encuentra a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar donde es muy frecuente entre los visitantes mareos o nauseas debido al mal de altura.

l paisaje del Pastoruri es una combinación asombrosa de los tres estados del agua. Por un lado, el hielo está siempre presente en la estructura propia del glaciar. En segundo lugar, la Laguna de Patococha presenta el agua en su estado más natural. Por último, encontramos el agua gasificada con manantiales que emanan de las profundidades en forma de gas.

Índice

    Curiosidades el Glaciar Pastoruri

    En el paisajes de Pastoruri está formado por una gran estructura de hielo del glaciar. En segundo lugar está formado por agua donde está localizada la Laguna de Patococha y por último por manantiales que aparecen del suelo en forma de gas.

    Se han encontrado muchos restos fósiles debido al deshielo, en los que hace miles de años habitaban los dinosaurios. En la zona de Pumapama también se encontraron restos de arqueológicos, dibujos y escrituras rupestres de antiguas culturas.

    Además del glaciar también encontramos gran variedad de fauna y flora. Las plantas altoandinas habitan en esta zona como son la Puya Raimondi y aves  como Chiritos.

    En el parque Nacional Huascarán se creó un circuito para los turistas llamado La ruta del cambio climático. En el circuito  se reciben charlas donde te explican el impacto que tiene el cambio climático en el glaciar y en la zona y puedes ver el retroceso que tiene el glaciar.

    El objetivo principal del circuito es concienciar a todos los visitantes del problema.

    Leer más