Laguna de Huacachina
La laguna de Huacachina es un oasis del desierto costero del Pacífico, al este de la ciudad de Ica, Perú. El oasis es unos de los lugares más increíbles y visitados de la costa de Perú.
Numerosas guías y viajeros opinan que Huacachina es una visita obligada para todos , donde también el diario The Telegraph uno de los destinos más increíbles del mundo.
Está formada por una laguna de color verde esmeralda y una abundante vegetación. Destacan los grandes palmerales, huarango (una especie de algarrobo) y el eucalipto que fue introducida anteriormente. La laguna se formó debido a los afloramientos de corrientes de agua subterráneas.
Una de las prácticas que realizan en el oasis son deportes de aventura. Para los amantes de la adrenalina tienen la opción de viajar por las dunas en buggy pero también hay la opción de tirarse en una tabla de snowboard por la nieve. También es una buena opción pasear y sacarse fotos.
El clima es de desierto con altas temperaturas durante todo el año. La mejor época para visitarlo es en agosto debido que es invierno y no hace una temperatura tan sofocante debido a la cercanía del pacífico.
Historia
Huacachina en los años de 1960 era una de los balnearios peruanos más importantes debido a su clima y el poder curativo de las agua. Las aguas eran ricas de antaño, sustancias sulfurosas y salinas.
Se empezaron a construir hoteles, asfaltaron un camino que comunicaba la ciudad Ica con la laguna y se preparó para los turistas.
La leyenda de Huacachina
Hay varias versiones de la leyenda de Huacachina que significa la mujer que llora. La primera de ellas empieza así:
Una vez una princesa llamada Huacca China se enamoró de un joven guerrero. La princesa incaica se enteró que el joven guerrero había muerto en la guerra.
Tras enterarse de trágica noticia se dirigió al lugar donde se habían conocido y esta empezó a llorar. La joven lloró día tras día hasta que sus lágrimas formaron una pequeña laguna. Un día cuando el sol ya caía y se estaba oscureciendo se acercó un joven guerrero, esta al ver al joven salió corriendo y acabo tirándose a la laguna.
La joven esperó metida en la laguna durante horas hasta que el joven se fuera pero cuando esta quiso salir no pudo. Se dio cuenta que era una linda sirena dándole así el nombre a la laguna.
Se dice que cada luna nueva la sirena sale de la laguna a llorar por su joven.
Otra leyenda
Una vez existió una hermosa princesa llamada Huacca China. Una joven hermosa que todo hombre de la ciudad deseaba. La joven solía bañarse en un lugar apartado que no conocía nadie.
Un día se estaba bañando y vio en su espejo de mano a una persona que la observaba. La princesa asustada empezó a correr pero tropezó y el espejo se rompió en mil pedazos. El espejo se convirtió en una laguna y ella se sumergió con él transformándose en una sirena.
A las noches la sirena salía a llorar debida a su mala fortuna y que sorprendía a otras personas ahogándolas en el fondo de la laguna.
En el próximo artículo sobre Peru hablaremos sobre una maravilla natural escondida al sur de la Cordillera Blanca, el glaciar Pastoruri.
Deja una respuesta