parque nacional Timanfaya

Parque Nacional Timanfaya: paraíso volcánico en Lanzarote

Timanfaya es el único Parque Nacional de origen volcánico de España y uno de los pocos en Europa. El Parque Nacional Timanfaya se ubica en Canarias y es un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Información sobre Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya es un espacio natural protegido situado en la isla canaria de Lanzarote, España. El entorno de Timanfaya fue declarado Parque Nacional en 1974 y es el único de España de origen volcánico. El parque tiene una superficie de 51,07 km² y se extiende a lo largo de 14 km, desde el municipio de Yaiza hasta Tinajo.

Este curioso parque está formado por una serie de volcanes, campos de lava, cráteres y calderas. Estas estructuras fueron creadas debido a las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la isla entre 1730 y 1736.

La flora y fauna es única en esta zona con elevada actividad volcánica, aunque el olor también es característico. El Parque Nacional de Timanfaya tiene un potente olor a azufre que emana la lava enfriándose.

Curiosidades sobre Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya es especial debido a su pasado volcánico durante siglos, cuya actividad se mantiene hasta el día de hoy. Algunas de las curiosidades de Timanfaya son las siguientes:

  • Timanfaya ha protagonizado vídeos que se han viralizado en redes sociales: el suelo del parque está tan caliente que es posible freír huevos en él.
  • El parque tiene un microclima único con temperaturas que alcanzan los 40ºC en verano y unas precipitaciones escasas. Esto da lugar a un paisaje árido inusual en España.
  • Las aves, reptiles y plantas se han adaptado a las condiciones extremas del lugar, por lo que la mayoría de ellas son autóctonas de la zona. Un ejemplo es el pino canario o la lagartija de Timanfaya.

Flora y fauna del Parque Nacional Timanfaya

La flora y fauna del Parque Nacional de Timanfaya es de una enorme diversidad. En cuanto a la flora, destacan las plantas xerófilas, que se han adaptado a las condiciones extremas del lugar. Entre ellas se encuentran el cardón, la tabaiba, el verdón y la vinagrera.

La fauna de Timanfaya también se ha adaptado a las altas temperaturas y la actividad volcánica con aves como el halcón tagarote, el cernícalo patilargo y el búho chico. También es el hábitat de reptiles autóctonos como la lagartija de Timanfaya, la culebra de herradura y el lagarto gigante de la Gomera.

Clima de Timanfaya

El clima de Timanfaya es subtropical, y las temperaturas medias en el entorno oscilan entre los 18ºC en invierno y los 27ºC en verano. En verano es habitual que las temperaturas sean extremas superando los 40ºC con cierta frecuencia.

La región de Timanfaya aún mantiene cierta actividad volcánica, por lo que el suelo emana calor del interior de la Tierra. Esto contribuye a que la sensación térmica en la superficie sea más elevada.

Las precipitaciones en Timanfaya son escasas, con una media anual de 200 mm. Estas cifran crean una superficie árida donde predomina la vegetación de poca altura con matorrales, cardones y vinagreras. La vegetación de Timanfaya tiene hojas pequeñas y gruesas, incluso cubiertas de espinas, para evitar la pérdida de agua.

carretera en parque nacional Timanfaya
Carretera en isla de Lanzarote

Consejos para visitar el Parque Nacional Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya destaca por las elevadas temperaturas en verano, por lo que es importante ir preparado para el calor y el sol, así como evitar visitar el entorno en plena ola de calor.

Hay que tener presente que no se permite hacer fuego en el parque debido al riesgo de incendio. Además, es importante respetar la flora y la fauna ya que es un enclave natural protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *