Parque Nacional Monfragüe
El Parque Nacional Monfragüe está ubicado en el centro de la provincia de Cáceres dentro del triángulo de sus tres ciudades más conocidas: Cáceres, Trujillo y Plasencia.
En 1979 se declaró Parque Nacional de España, siendo el primer enclave natural de Extremadura en conseguirlo.
Qué ver en el Parque Nacional Monfragüe
Antes de adentrarte en el parque natural, no te puedes perder las tres ciudades que lo delimitan: Cáceres, Plasencia y Trujillo.
Si visitas Monfragüe no te puedes perder el Puente del Cardenal del siglo XV, dependiendo del cauce del agua puede estar sumergido y no se puede visitar.
Cerca de este punto se encuentra el mirador del Salto del Gitano cuyas rocas alcanzan 300 metros de altura. En esta zona puedes observar a los buitres durante su vuelo e infinidad de aves.
Otro punto que no te puedes perder es el Castillo de Monfragüe, es de origen árabe y actualmente se pueden visitar sus ruinas.
Desde allí te puedes acercar a la ermita de nuestra señora de Monfragüe, desde allí podrás tener una panorámica de todo el Parque Nacional.
El embalse de Torrejón es digno de visitar, se encuentra al oeste de Monfragüe y cuenta con una oferta de actividades recreativas perfectas para hacer un pequeño descanso en la visita.
En esta zona también podrás encontrar un merendero con mesas para poder comer si has traído comida de casa.
Al otro lado del embalse se encuentran una serie de miradores como el de Malvavuelta, Portilla del Tiétar, Tajadilla o Higuerilla.
Este último mirador suele estar poco frecuentado y te permite apreciar el meandro de la Higuerilla. Desde allí puedes incorporarte a diferentes rutas de senderismo para apreciar otras vistas desde otros lugares.
Como consejo, si quieres disfrutar al máximo las vistas no te olvides de coger unos prismáticos.
Flora y fauna de monfragüe
La fauna de Monfragüe no puede ser más rica, en este enclave natural podemos encontrar especies de aves poco comunes como el águila imperial o la cigüeña negra.
También encontramos especies de buitre negro, zorro, ciervo, nutria y gato montés, entre otros.
La flora de Monfragüe está condicionada por su hábitat húmedo puesto que por esta zona pasa el cauce del río Tajo y el Tiétar.
Por ello destacan las dehesas formadas por encinas y alcornoques, los cuales se combinan con quejigos, matorrales, jaras, brezos y madroños.
En el Centro de información de Villarreal de San Carlos podrás encontrar un mapa y los guías te darán consejos para visitar el Parque Nacional. Allí podrás conocer de primera mano el estado del cauce de los ríos y si es apto para la visita.
Clima en Parque Nacional de Monfragüe
Monfragüe tiene un ecosistema de bosque Mediterráneo con temperaturas extremas, esto significa que en verano se pueden alcanzar temperaturas muy altas y las sequías suelen ser la norma.
En invierno las temperaturas son frescas pero algo suavizadas y los meses tienden a ser un poco más húmedos.
La época perfecta para visitar el Parque Nacional Monfragüe es a inicios de la primavera.
En esta época los árboles empiezan a florecer, los ríos tienen un cauce mayor que en verano y evitas las temperaturas tan calurosas de esos meses.
Rutas en el Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional Monfragüe se puede recorrer con coche estacionándose en cada uno de los miradores o se puede seguir una ruta de senderismo.
El itinerario verde es el más sencillo de todos con 7,5 km, contando ida y vuelta. Tiene una duración de unas 2 horas y media, esta ruta sale de Villarreal de San Carlos hasta el Cerro Gimio.
Este itinerario es la más sencillo, perfecto para disfrutar de Monfragüe con niños.
El itinerario amarillo tiene una distancia algo más larga con 8,5 km en total y se puede hacer en poco más de 3 horas, sale también de Villarreal de San Carlos y termina en el mirador de La Tajadilla.
Esta ruta te va a permitir adentrarte en la dehesa y contemplar la naturaleza desde diferentes miradores.
El itinerario rojo sin duda es el más complejo de todos, cuenta con 13 km de ruta contando la ida y la vuelta. La ruta se puede hacer en cuatro horas, a las que se les pueden sumar descansos durante el trayecto.
El itinerario rojo empieza en Villarreal de San Carlos y termina en el Castillo de Monfragüe. Durante la ruta podrás visitar el Puente del Cardenal (si no está sumergido por un caudal muy alto de agua), el Castillo de Monfragüe, la Fuente del Francés y el Salto del Gitano.
Esta ruta no presenta subidas demasiado elevadas aunque es recomendable estar en forma para aguantar los 13 km del itinerario.
Es esencial que te informes del estado del Puente del Cardenal antes de empezar esta ruta si no quieres darte la vuelta antes de la mitad del recorrido.
Deja una respuesta