Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

El Parque nacional de Doñana está ubicada entre las  provincias de Cádiz, Sevilla y mayormente en  Huelva, al suroeste de la península ibérica. Doñana cuenta con un total de 54.251 ha pertenecientes al Parque Nacional de Doñana. Hay que diferenciar que en Doñana también encontramos el Parque Natural de Doñana, que se creó en los años de 1989 y en la actualidad cuenta con un total de 68.236 ha.

El parque fue creada en el año 1969 donde en aquellos tiempos el parque pertenecía al MEC y a otras en partes privadas pero en la actualidad el parque se amplió. El parque fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994 debido a que aquí encontramos la mayor reserva ecológica del continente europeo y para la conservación de diferentes especies que son delicados.

También la Unesco calificó el parque como Reserva de la Biosfera en 1980 con un total de 77.260 hectáreas y que fue ampliado hasta 255.000 hectáreas en 2012. En 1982 incluido en una lista de Humedales del Convenio de Ramsar.

El parque está localizado entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, donde también es un punto cercano entre los continentes de África y Europa. Lo nombrado anteriormente provoca que en Doñana sea un lugar de cría y un lugar de paso de miles de aves. Se pueden llegar a observar a lo largo del año a más de 300 especies de aves diferentes.

Clima

El clima en el Parque Nacional de Doñana es de tipo mediterráneo. En el clima mediterráneo los veranos de caracterizan por ser secos y los inviernos húmedos. Otoño se caracteriza por grandes lluvias debido a la llegada de la gota fría. En la primavera se caracteriza por ser una estación de lluvia intermedia.

Fauna en el Parque Nacional de Doñana

En el parque encontramos gran variedad de animales. Está catalogado un total de 13 especies de réptiles, 360 aves, 10 anfibios20 peces de agua dulce.

Los mamíferos más destacados que nos encontramos en el parque son el jabalí, el ciervo, gato montés, zorros, lirón careto, erizos, conejos y el más protegido del parque el lince ibérico, declarado como especie en peligro de extinción.

Los peces encontramos como las más destacadas a la anguila que es autóctono y especies como son la gambusia y la carpa.

En especies más destacadas de réptiles son el camaleón, la víbora hocicuda, lagarto ocelado, culebra lisa meridional, culebra viperina y salamanquesa. Los anfibios los más destacados son el sapo común, la ranita de San Antonio, la rana común, el sapo de espuelas y el sapillo pintojo.

La lista de aves que se localizan en el parque nacional es muy elevada, solo  nombraré algunos ejemplos. Nos encontramos en el parque especies como el búho chico, el buitre leonado, el águila imperial, águila culebrera, cigüeña blanca, golondrina dáurica, garza imperial, cuervos, cucos, lechuza común y el pato imperial.

Flora

En la vegetación del parque encontramos más de 900 especies de helechos, plantas vasculares, endémicas y otras especies raras. En el parque luchan y realizan trabajos para la eliminación de unas especies no autóctonas como son la Nicotiana glauca , las acacias y el eucalipto.

Las especies más destacadas del parque nacional son como el Linaria tursica, Micripyrpsis tuberosa, adelfas, brezos, alcornoques, brecinas  Vulpia fontquerana y el enebro marítimo.

En el próximo artículo hablaremos sobre el Parque Nacional de Cabañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *