picos de europa

Parque Nacional Picos de Europa

Hoy nos adentramos al parque nacional más antiguo de España, los Picos de Europa. Anteriormente nos adentramos en El Parque nacional de Garajonay , un lugar con unos paisajes de ensueño. Espero que os sean útiles esta información y nos vemos también en la cuenta de Instagram.

Información Parque Nacional Picos de Europa

El Parque Nacional como comentamos anteriormente es el más antiguo de España, declarado en 1918 por Alfonso XIII, y luego declarado por la Unesco en 2003 como reserva de la biosfera, como un lugar para el desarrollo sostenible.

Hoy en día, el parque nacional es una ruta turística de gran afluencia, ubicado en la cordillera Cantábrica, y repartido entre las provincias de Asturias, León y Cantabria.

Cuenta con 67.127 hectáreas y constituye el tercer parque nacional más visitado de España, después del Teide, en Tenerife, y de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

Se encuentra muy cerca del mar Cantábrico, desde su punto más septentrional hay aproximadamente cerca de 15 kilómetros de distancia al mar.

Las montañas con más altitud de Picos de Europa se encuentran en el macizo de los Urrieles, donde 14 de los picos superan una altitud de 2.600 m.

Torre Cerredo es la montaña más alta del parque nacional con 2650 m. Hay un total de más de 250 cimas que superan una altitud de 2.000 metros.

Rutas Picos de Europa

Por supuesto, no hay una sola ruta en el parque nacional, hay varias, y puedes diseñar tus vacaciones y excursiones según el tiempo de que dispongas.

Hay mucho que ver en esta espectacular joya natural que tenemos, por lo que tedaremos todos los datos necesarios. Si buscas un destino de montaña para este verano,cualquierruta Picos de Europate encantará.

Es así que como dijimos antes, puedes escoger tu ruta en picos entre al menos 30 sendas de Pequeño Recorrido.

Gran variedad de rutas donde veremos y cruzaremos los valles glaciares, bosques mixtos, pastizales alpinos, lagos glaciares, picos, crestas, peñas espectaculares.

También hay una gran cantidad de rutas de alta montaña. Por las que podrás ascender y ver picos de más de 2.000 metros y su flora variada y autóctona.

Los Picos de Europa con niños también son una alternativa vacacional perfecta para darles a los más pequeños ese tan necesario contacto con la naturaleza.

Visita el parque nacional con niños y ten las mejores vacaciones que puedes desear

Mejores rutas realizar en Picos de Europa

Hay una gran variedad de rutas en el parque nacional de Picos de Europa. Aquí voy a enumerar las que a mí personalmente me parecen increíbles.

Ascenso de Poncebos hacie el Naranjo de Bulnes

Naranjo de Bulnes en picos de Europa
Naranjo de Bulnes en Picos de Europa

Una ruta de varias horas donde caminaras a través del Desfiladero del Tejo y pasando por el pueblo de Bulnes. Las vistas merecen la pena y con unas panorámicas de ensueño. El recorrido tiene unas subidas fuertes que tardarás varias horas.

Es una ruta de ida con una distancia de 5 kilómetros y un desnivel de 800 m. de desnivel positivo. La dificultad es moderada.

Ruta de los Lagos de Covadonga

lagos de covadonga en picos de Europa
lagos-covadonga-picos-de-Europa

Ubicada en Asturias es uno de los lugares más visitados año tras año. Una ruta circular que transcurre por los lagos de Covadonga. Transcurre por la senda homologada PR PNPE-2. Los lagos son La Ercina, Lago el Bricial y el Enol. Es una ruta circular con una distancia de 6,5 kilómetros , con una dificultad baja y que se realiza en un total de 3 horas.

Ruta del Cares

Ruta de Cares en Picos de Europa
Ruta de Cares en Picos de Europa

El camino de la ruta discurre entre los macizos de los Urrieles y el Cornión y es un sendero Homologado PR- PNPE3 y la más transcurrido. La ruta es sencilla excepto el principio donde se hace más duro. En la ruta encontraremos unas vistas increíbles del río Cares y pasando por los túneles y puentes.

Es una ruta de 21 kilómetros de ida y vuelta con un desnivel positivo de 650 m. de desnivel. Tiene una dificultad media en un tiempo de cerca de 8 horas.

Sotres al Refugio de Áliva

Sotres en Picos de Europa
Sotres en Picos de Europa

Iniciamos la ruta en Sotres, uno de los pueblos de Picos de Europa con más altitud. No tiene pérdida ninguna ya que está todo bien señalizado, donde lo más duro sería el desnivel y la cantidad de kilómetros. Nos encontraremos una vistas y unas panorámicas increíbles.

Es una ruta total de 17 kilómetros de ida y vuelta con un desnivel de 700 m aproximado.

Qué debes saber antes de ir a picos de Europa

Encontrarás en esta región una oferta gastronómica estupenda, un ambiente ruralacogedor y unos paisajes que no te dejarán indiferente.

Por supuesto, lo principal es quetendrás un contacto con la naturaleza especial frente a sus grandiosos paisajes y en unentorno privilegiado.

Para que puedas preparar un buen viaje y diseñar una perfecta ruta Picos de Europa. Es preciso que sepas que hay al menos 40 picos con más de 2.500 metros. Estas se encuentran agrupados entres macizos: Los Urrieles, en el centro, Andara al este y Cornión al oeste.

Están separados por valles espectaculares, con ríos perfectos para rutas de senderismo,y donde hacer camping Picos de Europa.

Entre Los Urrieles y Andara está el río Duje, con un desfiladero al pie del pico más conocido, el Naranjo de Bulnes.

Aunque es el más conocido no es el más alto, que sí loes el pico Torre Cerredo, con 2.652 m.

Clima Picos de Europa

En cuanto al clima en Picos de Europa, es un destino al que puedes ir en cualquier época, pero debes saber que es muy cambiante, y que incluso en agosto hay mucha lluvia y frío.

Los asiduos visitantes atestiguan el clima puede pasar por las cuatro estaciones en apenas un día, por lo que siempre hay que ir bien preparado.

Hacer camping Picos de Europa es genial si vas en un puente o por pocos días, y en todas las estaciones. Claro que en invierno el frío será mucho más intenso, con los picos nevados.

En verano , el clima puede ser suave, sin embargo, hay que tener cuidado con las peligrosas “encainadas”, bloques de niebla espesa que pueden aparecer incluso en los días más soleados.

Flora parque nacional Picos de Europa

La vegetación que se encuentra en el parque nacional se diferencia dependiendo la altitud a la que nos encontremos. Es el hogar de más 1700 especies de los cuales más de 250 especies son endémicas y cerca de 10 especies son exclusivas del parque nacional.

En el parque abundan los bosques de tipo atlántico, en las que hay gran cantidad de hayas, fresnos, robles, encinas y castaños. También hay gran variedad de orquídeas y saxífragas.

A partir de los 2.000 metros de altitud aparecen los pastos de cumbre. Una de los mejores momentos para visitar la flora del parque nacional son los meses de abril y junio debido a la floración de los árboles y plantas.

Fauna en Picos de Europa

La fauna que nos encontramos es muy variado, destacando sobre todo el rebeco Cantábrico. El rebeco es de los animales más ágiles que se encuentra en lugares y zonas de altitud del macizo.

Otros animales que habitan en lugares más cómodos y accesibles son los jabalís, corzos, ciervos, osos, lobos, y zorros.

En las aves hay que destacar que en el parque nacional se encuentran más de 100 especies. Los más destacados son los Buitres Leonados, el Águila Real, el Quebrantahuesos y el Águila Culebra.

En los ríos habitan también mucha variedad de animales, destacando los mirlos pescadores, la trucha, las nutrias y el salmón atlántico.

Otros animales escondidos en los bosques son los lirones, ardillas, gatos monteses, ginetas, el pito negro etc.

Donde dormir en Picos de Europa

Cuando nos toca preparar un viaje ya sea para visitar, realizar senderismo u otras actividades siempre nos preguntamos en que zona ir.

El parque nacional tiene distancias muy largas y kilométricas y la buena elección del lugar es esencial, por eso siempre recomendamos que si vais varios días elegir varios hoteles para conocer más sectores.

Los mejores pueblos para dormir y después conocer el parque serían la Posada de Valdeón en la zona de león, Cangas de Onís en Asturias y Potes en la zona de Cantabria.

Si quieres acampar en un camping Picos de Europa, hay numerosos lugares donde disfrutar no solo de los servicios básicos (electricidad, agua corriente, aseos y duchas).

También encontraremos variedad de apartamentos para alquilar o bungalows grandes y pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *