Parque nacional de Białowieża

Parque Nacional de Białowieża en Polonia

El Parque Nacional de Białowieża está ubicado al Este de Polonia y Bielorrusia y es de los parques más antiguos de toda Europa.

El parque fue declarado en el año 1976 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco y como patrimonio de la Humanidad en el año 1979.

El parque se creó en el año 1932 convirtiéndose en el parque nacional más antiguo de Polonia con una superficie total de 150.000  hectáreas. Este protege la parte del bosque de Białowieża, el bosque más antiguo y vírgenes de Europa.

Una de las grandes atracciones y símbolos del parque nacional es que vive el mamífero más grande de toda Europa, el Bisonte Europeo.

La zona de Bielorrusia tiene muchas más extensión que la parte Polaca pero siendo esta la de acceso más difícil.

El parque nacional está compuesto por grandes bosques de tamaños de 50 metros de altura y muchos de ellos con una vida superior a cientos de años.

En estos bosque encontramos especies como las hayas, robles, tilos, pinos, abeto, álamos y hasta 26 especies más según los guías locales.

La fauna del parque encontramos gran variedad de búhos y lechuzas. De los mamíferos que más destacan son las nutrias, ciervos, alces, zorros y el bisonte europeo.

Para poder realizar rutas en el parque nacional es necesario contratar un guía local, sino está completamente prohibido el acceso a esta.

Historia del parque nacional de Białowieża

Fue en los años cuando estalló la primera guerra mundial cuando los grandes bosques Europeos sufrieron con mayor intensidad debido a las talas masivas producidas por los hombres y las carnicerías de fauna.

Con este último se produjo la extinción del bisonte europeo cuando se registró el último animal en el año 1919. Debido a este acontecimiento se creó como nombramos anteriormente el parque nacional y volvieron introducir de nuevo la especie.

El parque nacional volvió ser ocupada de nuevo en la segunda guerra mundial por ejércitos rusos y luego llegaron los alemanes.

Los pueblos polacos escapaban al bosque debido a las matanzas de los nazis donde los que visitaran el parque se pueden ver tumbas de antigua población del lugar.

Si os gustó este artículo os invito a leer sobre un curioso bosque de Polonia llamado El bosque torcido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir