Estepa patagónica: un ecosistema de contrastes
La estepa patagónica es un ecosistema natural que se extiende a lo largo de la Patagonia argentina, desde el sur de la provincia de Mendoza hasta el extremo sur del continente americano. Una pequeña parte de la Patagonia también se encuentra en el oeste de Chile.
Este es un enclave natural que destaca por su paisaje de grandes contrastes con extensiones de tierra seca y escasa vegetación; otros con grandes masas de hielo. Por tanto, la flora y la fauna autóctona se ha adaptado a las condiciones extremas.
Información de la estepa patagónica
La estepa patagónica es un ecosistema desértico, con precipitaciones anuales que no superan los 200 mm. Los meses de invierno son extremadamente fríos con temperaturas bajo cero prácticamente todos los días, por lo que el terreno árido se mezcla con glaciares, lagos congelados, bosques fríos y enormes masas de hielo.
La Patagonia se extiende sobre 1,140,000 km² y cuenta con tres grandes glaciares que abarcan parte de Argentina y Chile: el Perito Moreno, Bismarck y Francisco Gormaz. El 19% de la superficie de la Patagonia se ubica en Natales, Chile. La estepa patagónica se integra en este espacio con un total de 54.200.000 hectáreas desde los Andes hasta el Atlántico.
El suelo es pobre en nutrientes y está formado principalmente por arena y arcilla, por lo que la vegetación es escasa y está formada principalmente por plantas xerófilas. El paisaje de la cuenta con bosques de montaña y vegetación de poca altura en las zonas más áridas.
Clima de la estepa patagónica
El clima de la estepa patagónica es seco y extremadamente frío. Las precipitaciones son escasas, con una media anual de 200 mm y las temperaturas medias oscilan entre los -5 ºC en invierno y los 25 ºC en verano.
Los veranos son cálidos y secos, con temperaturas que pueden alcanzar los 30 ºC. En cambio, los inviernos son fríos y secos, con temperaturas que pueden llegar a los -20 ºC. Estas temperaturas extremas permiten que las masas de hielo se conserven de un invierno a otro.
Otras zonas son especialmente áridas, formadas por enormes planicies, cañones profundos y marcas de antiguos volcanes. Estas zonas destacan por sus fuertes vientos.
Flora y fauna de la estepa patagónica
La vegetación de la estepa patagónica es escasa y está formada principalmente por plantas xerófilas que se han adaptado a la sequía. Las plantas más comunes son los arbustos espinosos (jarillas), pastos y líquenes.
La estepa patagónica es un lugar de enormes contrastes, por lo que la vegetación puede variar en no demasiados kilómetros. Este espacio reúne un pasado volcánico con bosques de montaña, lagos helados y enormes llanuras áridas.
La fauna de la estepa patagónica está formada principalmente por mamíferos, aves y reptiles como los guanacos, los zorros colorados, los pumas y los choiques (aves corredoras que pueden medir 1,5 metros).
Consejos para visitar
Las condiciones climáticas de la Patagonia poco tienen que ver en invierno y en verano, por lo que los visitantes deben estar equipados con ropa adecuada para cada temporada. Es recomendable utilizar ropa de montaña para temperaturas de frío extremo, prendas térmicas y botas especiales.
Los meses cálidos en la estepa patagónica no suelen presentar demasiados problemas. El verano es cálido, pero se recomienda llevar alguna prenda de abrigo ya que las condiciones climáticas pueden ser cambiantes.
Además, la estepa patagónica es un espacio natural de enorme riqueza, por lo que es muy importante respetar la flora y la fauna del lugar durante las visitas.
Deja una respuesta