bosque andino patagonico en Sudamérica

Bosques andino patagónico

Hoy nos encontramos en los increíbles bosques andino patagónico. Un tesoro único al sur de Sudamerica.

Información sobre el bosque andino patagónico

Los bosques andino patagónico es un ecosistema único en la tierra que se extienden a los  lados de la cordillera de los Andes.Desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego , al sur de Sudamérica.

Tienen su origen hace 45 millones de años.Son de los bosques más importantes de la tierra, debido a la diversidad de especies animales  y vegetales.

Es un paisaje de montaña donde predomina los valles glaciares, montañas de grandes altitudes, lagos y ríos que desembocan en los océanos Pacífico y Atlántico.

Las alturas de estas montañas van desde  3000 hasta 3800 de altura sobre el nivel del mar en la zona norte hasta 600 en la sur, en Tierra de Fuego.

Los bosques andino patagónico se ubican en suelos de las regiones del sur de Chile y sudoeste de Argentina en una extensión de 2.000 km.

Clima en el bosque andino patagónico

Debido a su ubicación, los inviernos allí son muy fríos. Los Bosques crecen en lugares fértiles gracias a la abundancia de fuertes lluvias y a las nevadas.

En los un  clima húmedo –frio, debido a que el viendo que golpea del Pacífico hacia la cordillera de los Andes desembocando en precipitaciones.

Las medias anuales de lluvia llegas hasta cerca de 4.000 milímetros y las temperaturas anuales son de 7 grados.

biodiversidad el bosques andinos patagónico.

Es muy alta la cantidad de flora y fauna que esconden estos bosques y selvas, que también conocidos como bosques subantárticos. En los siguientes párrafos hablaremos sobre la fauna y flora

Fauna

En la fauna encontramos una gran variedad de animales, como son los distintos tipos de  zorros de la patagonia, conejos, puma, los ciervos enano y pudú y también el huemul.

El huemul es un animal que está en peligro de extinción y solo se encuentra en este lugar.

Entre las aves más destacadas encontramos el águila , los halcones  , las avutardas, bandurria baya, chucao y el condor.

El condor es un increíble ave que puede llegar a medir cerca de 1,2 m de altura y llegar a vivir 50 años. Pero debido al factor humano esta majestuosa ave está en peligro de extinción.

En la región litoral encontramos lobos y elefantes marinos, delfines, ballenas blancas y  pingüinos patagónicos.

Flora

La vegetación va variando mucho dependiendo en la latitud que nos encontremos.

En los bosques de Nequén encontramos el pehuén y caña colihue.El pehuén es un árbol que puede llegar hasta los 50 m de altura y es el árbol protector de los Penhuenches.

Hacia el sur encontramos bosques de cipreses, frutillares, alerces y arrayanes.

En la zona de Tierra de Fuego encontramos también el guindo, ñire y lengua.En otras zonas de la meseta encontramos plantas parásitas, líquenes, musgos, helechos y hongos.

Otro bosque interesante por su belleza lo encontramos en España, la selva de Irati.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *