Parque Nacional Laguna Blanca

Parque Nacional Laguna Blanca

Hoy nos adentramos en Parque Nacional Laguna Blanca un lugar con una gran importancia ya que es el hábitat de muchas aves acuáticas. El animal que más destaca es el cisne cuello negro ,que aparece en el logo del parque nacional.

Espero que esta información os sirva de ayuda y resuelva algunas dudas y curiosidades.

 Información del parque nacional laguna blanca.

Están ubicadas a 30 km de la ciudad de Zapala en aquel centro este de la provincia de Nqeuquén, Argentina. El parque nacional tiene una superficie total de 11.250 hectáreas aproximadamente.

El parque se creó en el año 1945 y está incluido en la lista de humedades de importancia internacional. Creada por convención Ramsar el objetivo de este es la protección del ecosistema debido a que es una zona situación de la especie de cisne cuello negro.

La laguna blanca tiene una superficie de 1700 m y una profundidad máxima de 10 m. Se encuentra a una altitud de 1230 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el ecosistema estepa patagónica.

Llegan dos arroyos a la Laguna Blanca el Pichi-ñireco y llano blanco. El cerro de La Laguna y el mellizo Sur son  las elevaciones más altas del Parque Nacional.

Encontramos también otros lagunas dentro del Parque Nacional que son: las lagunas jabón, verde, Antonio, del hoyo, Molle y del cuero.

Geografía

Hace millones de años el océano cubría Patagonia y la cordillera de los Andes todavía no había surgido. Antes de que la zona se elevará estaba formada por lagos selvas y pantanos hasta que las erupciones volcánicas  arrasaron con todas la cadena montañosa y esta empezó elevarse hasta formar el terreno que es ahora.

Historia del Parque nacional

El nombre de Laguna Blanca es debido al color que tomaba la laguna cuando se juntaba miles de cisnes de cuello negro.

Debido a la introducción de peces exóticos en la laguna, alteró y produjo la extinción de la rana blanca y varias especies vegetales del lago.

La reducción del cisne cuello negro paso de 4500 ejemplares en los años 1980 a un total de 250 ejemplares en la actualidad.

Que ver y visitar en el Parque Nacional Laguna blanca

Aquí nombro algunas ideas y lugares que también podemos visitar si nos encontramos en el Parque Nacional como son:

Laguna fantasma, observación de aves, sendero cerro mellizo Sur Paseo de La Laguna y alero el Resguardo, sendero geológico El Escorial,  centro de visitantes Nómadas,  fotografía y contemplación del paisaje.

Clima Parque Nacional Laguna blanca

El clima en la zona es ventosa y arenosa .Las lluvias anuales van desde 150 a 200 mm sobre todo en la estación de invierno donde se concentran grandes nevadas.

El invierno la temperatura mínima puede llegar a los -20 grados centígrados con una temperatura media de 5 grados

En verano la temperatura cambia radicalmente donde la temperatura media se encuentra a 22 grados, la máxima registrada  en verano son superiores a los 40 grados.

Para los las personas interesadas en visitar el parque , los meses ideales entre noviembre y marzo.

Fauna en Parque Nacional Laguna Blanca

El gran atractivo del parque nacional lo confirma  la gran variedad de aves.

Durante las estaciones del año son cientos las especies de aves que visiten la Laguna Blanca, como son  la gallareta , especies de patos y la más conocida que es el cisne de cuello negro.

Cisne de cuello negro en el Parque Nacional Laguna Blanca
Cisne Cuello negro en Parque Nacional Laguna Blanca

Las aves depredadoras que más destacan son el aguilucho común y el halcón peregrino aunque también el Cóndor es parte de la fauna de la Laguna Blanca.

Los anfibios destaca la especie endémica regional cómo es la rana acuático patagónica y de los mamíferos destacamos a los Zorros,  Pumas y gatos silvestres.

Flora en Parque Nacional Laguna Blanca

La flora del parque nacional es de la estepa patagónica, este es debido al clima que presenta.

La vegetación del parque nacional es fuerte, ya que resisten la falta de agua y grandes temperaturas en verano y grandes vientos y fuertes nevadas en invierno.

La flora se caracteriza por ser baja y tener como púas y unas raíces fuertes y profundas, donde las especies que más destacan son las matas amarillentas , duraznillos gramíneas, neneo y molle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir