Reserva nacional de Ulla Ulla en Bolivia

Reserva nacional de Ulla Ulla

La reserva nacional de Ulla Ulla con una extensión aproximada de 240.000 hectáreas está ubicada al oeste de Bolivia, al norte del departamento de la Paz entre las provincias de Franz Tamayo y Bautista Saavedra.

La reserva se encuentra en una meseta andina como mencioné antes en la parte norte de la ciudad de la Paz. Fue creada en el año 1972, donde su altitud media es superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar pero siendo el punto más alto a 6.200 m.s.n.m.

En el año 1997 la Unesco declaró el parque como Reserva de la Biosfera. La creación de la Reserva nacional tiene el objetivo de proteger la fauna y flora de la región Altoandina y la protección de la Vicuña.

Flora y fauna de la reserva nacional de Ulla Ulla

La flora en la reserva es de altoandino donde abundan las gramíneas, los pastos y las praderas de bajo porte

En la fauna destaca principalmente por ser una gran reserva para muchos vertebrados, principalmente a mamíferos y aves. También destaca por ser una las mayores poblaciones de Vicuña y alpaca en todo el país. Los mamíferos más destacados son los ciervos, zorros, el tití, el venado petizo, roedores y el puma.

Entre las aves más destacadas las dividimos en tres zonas. Las aves de alta montaña como es el gran Cóndor, las aves en la zona central como cunicularia y Coaptes rupícola y aves acuáticos en las que destacan ganeta armata, fulica gigantea y leque leques.

En la reserva nacional de Ulla Ulla se encuentran varias especies endémicas del país. El roroí carirrufo es una ave paseriforme de la familia Grallariidae. La Hyloscirtus charazani un anfibio de la familia de Hylidae y la Rata de pasto diurna un roedor de la familia de Cricetidae.

Si queréis seguir conociendo el país de Bolivia os invito a leer el artículo sobre el Salar de Uyuni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *