Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca está considerada como una de las mejores rutas de senderismo de Sudamérica y del planeta. Esta ruta cruza por bosques y selvas llenas de flora y fauna, unos paisajes únicos de montañas nevadas y alta montaña.

Descripción Camino Inca

Machu Picchu, ubicada en la cadena montañosa de los Andes, considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

En total son 39 kilómetros pasando por unos paisajes impresionantes de alta montaña y pasando por selvas donde vamos viendo ruinas incas por el camino antes de llegar a nuestro destino, Machu Picchu.

Para llegar a Machu Picchu solo se puede llegar mediante tres rutas: una ruta por la hidroeléctrica, un tren clásico y mediante el camino inca.

El objetivo principal de la ruta es llegar a la entrada de Machu Picchu, el Intipunku. En total son cerca de 39 km donde los antiguo caminos incas lo crearon hace cientos de años, donde se tardarán 4 días de caminata.

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno

Machu Picchu y Huayna Picchu

Huayna Picchu es una cima de 2.667 metros de altura. Queda en el lado contrario a Machu Picchu , harás una cola y donde enseñaras la entrada para poder acceder.

Es una subida con muchos escalones y algo dura pero realmente merece la pena. Una vez empieces a subir, tardarás una media hora aproximadamente en llegar a la cima y podrás disfrutar de una impresionante vista de Machu Picchu y toda la cadena montañosa que la rodea.

Importante: si puedes ir a primera hora podrás disfrutar y sacar buenas fotos con poca gente.

Época ideal Camino Inca

La mejor época son de los meses de mayo a septiembre, donde hay menos lluvias y más sol.

El resto de meses hay menos gente y es temporada baja pero la probabilidad de lluvia es mayor.

El resto de meses hay más probabilidades de lluvia, pero también menos gente y normalmente mejores precios (temporada baja).

Por último destacar que en junio a agosto es invierno , y por las noches son frías

En Febrero se cierra el Camino para realizar tareas de mantenimiento. Para más detalles, consultar esta tabla de temperaturas y lluvias.

Clima por estaciones

La primavera empieza el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre. Es una época muy buena ya que los paisajes son verdes y el tiempo ya no es tan frío como en invierno.

Del 21 de diciembre al 21 de marzo empieza el verano , donde es la estación más lluviosa. Los que desean realizar esta ruta recordar de llevar ropa impermeable y recordar nuevamente que el mes de febrero el camino queda cerrado.

En otoño, que va desde el 21 de marzo al 23 de junio las lluvias ya no son tan persistentes. Cuanto más nos acercamos al mes de junio las noches son más frías.

El invierno el tiempo es mucho más frío , que va desde el 23 junio al 21 septiembre.

Dificultad del Camino Inca

Son miles las personas que se preguntan por la dificultad de la ruta. El camino está considerado como una ruta difícil.

La ruta es difícil ya que transcurre por altas montañas donde debido a la altitud puede darnos mal de altura. El recorrido tiene 39 kilómetros y el cansancio es común, por eso se recomienda alimentarse bien todos los días y beber mucha agua y tener un estado físico bueno.

Cuando hablo de estado físico bueno me refiero que sea una persona que sufra dolores, ya sea de tobillos, cadera o rodillas y que no sufra ningún problema que le impida realizar ejercicio.

Mapa Camino Inca

Camino Inca
Camino Inca a Machu Picchu

Que se recomienda para Machu Picchu

Tener cierta preparación física. No hace falta estar muy preparado pero al ser una ruta de varios días en altitud es más dura.Son muchos los que recomiendan también pasar unos días en Cuzco para poder aclimatarse.

Los porteadores  se encargan de llevar  todo el equipo y las tiendas de campaña lo que hace que el camino sea mucho más fácil.

Si tienes pensado ir a realizar el Camino Inca tienes que tener en cuenta estas dos cosas:

  1. Hay un número limitado de permisos para poder realizar el camino. La demanda es tan grande que se recomienda reservar una plaza con unos 6 meses de antelación.
  2. Uno de los más importantes es que el Gobierno Peruano no permite realizar el Camino Inca de manera independiente, tendrás que contratar un viaje guiado.
  3. Los permisos no pueden transferirse: no se permiten cambios de nombre.
  4. El horario de entrada es desde las 6:00 hasta las 16:00 horas. Siendo la última hora de salida hasta las 17:00.
  5. Aforo es de 2500 visitantes por día.

Además el , de aquí lo importante de comprar tus entradas por adelantado.

Para el próximo artículo hablaremos sobre el Trekking Santa Cruz en la Cordillera Blanca de Perú.

Mochila

Es recomendable llevar:

  • Bastones de trekking.
  • Un botiquín por si tienes problemas de altura o algún problema.
  • Llevar agua o hidratación para el camino.
  • Gorra, sombrero, gafas de sol o protección solar por si hace sol.
  • Chubasquero, paraguas, impermeable por si llueve.
  • Calzado cómodo de montaña con buen agarre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *