Trekking montañas del Simien

Trekking Montañas del Simien

Unos de los recorridos más remotos e increíbles del continente africano es el trekking Montañas del Simien , en Etiopía. La increíble ruta transcurre por verdes campos, ríos y valles profundos y alucinantes que te dejarán si habla.

El parque nacional Montañas del Simien es el hábitat de numerosos animales, destacando el babuino Gelada y el zorro del Simien. Estas montañas están formadas por una escarpada cordillera con varios picos que ascienden hasta de 4.000 msnm.

El pico más alto de la cordillera es el Ras Dashen con sus 4.500 metros de altitud es la quinta montaña más alta de África y la más alta de Etiopía.

El trekking es uno de los mejores destinos de África para los amantes de los senderos y travesías de larga distancia.

Como llegar a Montañas del Simien

La ciudad cercana más grande es Gonder, pero para acceder al Parque Nacional Montañas del Simien la ciudad más cercana es Debark.

Debark se ubica a unos 100 km de la ciudad de Gonder. Desde allí hay autobuses locales que circulan todo el día que se dirigen a Debark en un tiempo de 2 horas.

Si estás en la ciudad de Axum, al norte de Etiopía tendrás que coger un autobús que es más largo y se hará realmente duro. La carretera no es muy bueno y está a 250 km.

Puedes realizar el trekking tu sólo , te pondrán inconvenientes y pegas pero lo único que tienes que llevar es una persona armada que os acompañará durante toda la ruta y pagar las tasas. Desde la ciudad de Debark encontrarás lugares donde poder reservar un tour para realizar el trekking.

Mejor época para trekking Montañas del Simien

La mejor época del año para realizar el trekking es entre los meses de septiembre hasta enero, donde es también temporada alta y encontrarás mucha gente y tours.

La época de lluvias son desde mediados de mayo hasta septiembre, siendo julio y agosto los meses más lluviosos.

Si os preguntáis cuando es el mejor mes, muchos coinciden que septiembre debido a los paisajes más verdes y no hay tantas multitudes como en otros meses del año.

Babuinos Gelada en trekking Montañas del Simien
Babuinos Gelada en trekking Montañas del Simien

Etapas del Trekking Montañas del Simien

Cada tour que nos ofrecen depende mucho y varía mucho . Unos te ofrecen tres días, otros cinco y más. En este caso voy poner un ejemplo de un trekking de cinca días para llegar al pico más alto de Etiopía. Después nos llevará un par de días para llegar otra vez al inicio del parque nacional, donde iniciamos la ruta.

Día 1 : Parque Nacional montañas del Simien – Sankaber – Campamento Gich

El primer día será una ruta de un total de 9 kilómetros que servirá para aclimatarse. El trekking hasta el campamento Sankaber a 3200 msnm donde observaremos los increíbles babuinos Gelada y nos ofrecerán unas vistas asombrosas de la cordillera del parque nacional.

Día 2 : Campamento Sankaber – Campamento Gich

A primera hora de la mañana saldremos del acampamento dirección a la aldea Gich a 3.600 msnm. Por el camino veremos cascadas de Jinibar, una cascada de 500 metros de altura que dependiendo la estación en la que nos encontremos podremos verla con agua o sin ella<

La caminata en este día son de 9 km y 700d+ aproximadamente.

Día 3 : Campamento Gich – Campamento Chennek

Este es un día increíble donde cruzaremos acantilados, podremos obserbar los impresionantes valles y cimas de 4.000 msnm como el Inatey.

Seguiremos por el valle de Belegez hasta llegar al campo de Chennek a 3600 metros de altitud donde podemos ver la segunda montaña más alta de Etiopía con 4.430 metros, el Bwahit.

La duración de la ruta este día es de 8 horas con 16 kilómetros recorridos y unos 900 m de desnivel positivo.

Día 4 : Campamento Chennek – Ambiko

Una vez temprano saldremos por la ruta que cruza el collado norte de Bawahit y después descenderemos hasta llegar al río Mesheha.

Una vez allí cruzaremos el río y ascenderemos hasta llegar al campo Ambiko a 3.200 msnm. La duración de esta ruta son de 10 horas con 15 kilómetros y 1.300 de desnivel positivo.

Día 5 : Ambiko – Pico Ras Dashen (4543 msnm) – Ambiko

Hoy es el día del ascenso al pico más alto de Etiopía. El primer ascenso es muy pronunciado, y continuaremos hasta llegar a una gran cuenca que está formada por tres picos. El de la izquierda de todo encontraremos un mirador, que es el punto más alto con sus 4.543 metros, el Ras Dashen.

Una vez en el mirador empezaremos a descender de nuevo hasta llegar al campamento Ambiko y regresaremos por la misma ruta hasta al inicio.

La duración de la ruta de de 12 horas con 22 kilómetros y 1500 de desnivel positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *