Saltar al contenido

Canal de Lemaire

Canal de Lemaire

El canal de Lemaire está ubicado en la zona oeste de la península Antártica, en la Antártida. El canal es un estrecho que divide la Costa Graham de la isla Booth, siendo la entrada sur de la península Antártica.

Índice

    Características del Canal de Lemaire

    Es un gran atractivo para numerosos cruceros turísticos donde su parada es obligatoria. El canal tiene una profundidad máxima de unos 150 metros y un total de 11 kilómetros de largo y un ancho máximo de 1,6 kilómetros y 600 metros el ancho más estrecho.

    Esto se extiende desde el Falso Cabo Renard y el islote Rothschild hasta el Cabo Cloos y la Punta Roullin. En esta zona podemos encontrarnos y observar una gran variedad de fauna en Lemaire. Los animales que nos podemos encontrar son : Ballenas minke, orcas, focas cangrejeras y pingüinos adelaida.

    También se observa un gran desierto de nieve y hielo con varios picos con altitudes de unos 1.000 metros. También se le conoce por el nombre de Cementerio de los Glaciares. Este nombre se debe a que muchas veces el paso del canal está bloqueado, esto es debido a los numerosos icebergs que se separan de los glaciares más cercanos.

    Historia del Canal de Lemaire

    La expedición alemana en el bunque Grönland consigue ver el canal en los años de 1874-1875 por primera vez.

    Una expedición Antártica Belga cruza el canal en el año 1898, poniéndole el nombre en honor a Charles Lemaire.

    Lemaire es un explorador Belga en el que ayudó a la expedición Antártica, y cuando llegaron al canal el jefe de mando Adrien de Gerlache le puso su nombre en honor a él.

    Columnas Canal de Lemaire
    Columnas Canal de Lemaire

    Formación de las columnas Lemaire

    En el canal podemos ver uno de los fenómenos naturales más increíbles y bellos del mundo. Observamos un gran número de columnas de hielo tallados por la naturaleza.

    El oceanógrafo Mark Brandon nos da una explicación de estas estructuras de hielo. El agua profunda del océano al encontrarse a una temperatura superior a la que se halla en la superficie , empieza a derretir el hielo lentamente y a perder mucha masa. Las partes superiores se mantienen debido al aire frío.

    Las columnas y arcos también se forman con ayuda de los cambios de corrientes del canal. Una maravilla de la naturaleza que te dejará sin habla.

    Nos vemos en el siguiente artículo del Bosque Andino Patagónico y también en nuestras redes sociales

    Leer más