Monte Erebus en la isla de Ross

Monte Erebus

El monte Erebus, con una altitud de 3.794 es el volcán activo más austral del planeta. El volcán está ubicado en la isla de Ross junta otros tres volcanes.

Estas forman parte del cinturón de Fuego del Pacífico, donde las acompañan más de 1600 volcanes activos.
Una de las curiosidades es que tiene el lago de lava en el cráter, siendo este uno de los pocos en todo el mundo.

En la Antártida sólo se observan tres volcanes en erupción, los otros dos volcanes se ubican en las islas de Bucke y la isla Decepción.


Descubrimiento del monte Erebus


Un 27 de enero de 1841 fue descubierto el monte Erebus por el explorador Sir James Clark Ross. El volcán está ubicado en la isla de Ross, en la mitad occidental de la isla.
En 1908 un grupo de miembros del Sir. Ernes Shacketon lograron ascender hasta el borde del cráter, sin llegar hacer cima del volcán.
No fue hasta el 7 de junio de 1985 cuando el montañero británico Roger Mear, sonsiguió el primer ascenso en invierno junta la expedición Tras las huellas del Scotti.

Geología del volcán Erebus


Las erupciones ocurren en la superficie del lago de lava. El lago está formado por lava fonolítico, donde sólo encontramos en todo el mundo un total de cinco lagos de lava similares.
Está clasificado como un volcán estratovolcán poligenético.

Esta significa que la mitad superior es estratocomo y la otra mitad inferior es un escudo, siendo dicho volcán fonolítico el único de todo el mundo que está en activo. El lago de lava está activo desde el año 1972, produciendo hasta 6 erupciones estrombolianas diarias.


El cráter del lago de lava tiene unas dimensiones totales de 100 meros de profundidad y 120 metros de diámetro. El lago tiene una forma de círculo , donde su diámetros oscila entre los 10 a 40 metros con unas temperaturas que oscilan entre los 900 y 1130 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *