parque nacional de Cabañeros en España

Parque nacional de Cabañeros

El Parque nacional de Cabañeros nos ofrecen una aventura interesante para conocer los increíbles montes de Toledo.

Información


El parque nacional de Cabañeros está ubicado en los montes de Toledo. El parque está situado ente el suroeste de Toledo y el norte de Ciudad Real. Es uno de los 15 parques nacionales que hay en España.

Tiene un clima mediterráneo continental, los veranos son secos y cálidos, las precipitaciones abundan entre primavera y otoño y el frío en invierno.

 Tiene una superficie total de 40.856 ha. El parque presenta dos zonas de ecosistema en la zona de los montes de Toledo: la sierra y la raña.

En la raña al sur está formada por una gran llanurta y las sierras que son zonas montañosas que su altura oscila entre los 600 metros hasta los 1448 metros, siendo esta la cumbre más alta del parque, el Rocigalgo.

Sus antípodas exactas está el Parque Nacional de Tongariro, en le país de Nueva Zelanda.

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha encontramos presentes dos parques nacionales, Tablas de Daimiel y Cabañeros. Cabañeros cuenta con marcos de protección como son el Zepa ( Zona de Especial Protección para Aves ), LIC ( Lugar de Importancia Comunitaria ) y Red Natura 2000.

En 1988 esta zona había sido declarada parque natural pero siete años después en 1995 fue declarado parque nacional de Cabañeros. El nombre de cabañeros se debe a las chozas que utilizaban anteriormente los carboneros y pastores en los Montes de Toledo.

Geología


El parque nacional cuenta con recursos geológicos. Se pueden encontrar con restos de fósiles del gusano gigante más antiguo y también fósiles de hace más de 400 millones de años cuando el parque nacional era mar.

Encontramos variedades de materiales en el terreno como son la cuarcita y la pizarra, este última en menos medida. Al norte del parque delimita con las sierras de el Chorrito y Rocigalgo, por el río Bullaque al este, el río Estena por el oeste y por último al sur por la sierra de Miraflores.

El río Bullaque y el río Estena mencionados anteriormente son afluentes del río Guadiana, que acaba desembocando en el océano Atlántico.

Flora del parque nacional de Cabañeros


La vegetación del parque está representada por los matorrales y bosques mediterráneos. Es la mejor conservación de bosque mediterráneo de España.

En las zonas húmedas del parque encontramos especies alcornoque y quejigo donde los encontraremos cerca de los cauces. Las especies que más predominan del parque nacional de Cabañeros son las especies Quercus, como la encina, el melojo o el roble rebollo. Otras especies que destacan son los madroños y arbustos como el romero y brezos.

Hay más de 550 especies de líquenes debido a la gran conservación del parque nacional y la poca contaminación ambiental. También en el parque podemos encontrar plantas peculiares como son las plantas carnívoras, como la pinguicula o la conocida atrapamosca.

Fauna del parque nacional


La fana tiene gran facilidad para poder buscar cobijo y también alimentarse debido al ecosistema que presenta el parque.

Los mamíferos más destacados son los ciervos que comparten espacio con jabalíes. También se pueden ver zorros, tejones, linces ibéricos, la gineta, conejos y más. En las zonas altas del parque también encontramos a la cabra montés.

En los ríos encontramos especies de peces endémicos del parque como son el calandino, la colmilleja y el jarabugo. Entre los anfibios y reptiles más destacados mencionamos a  las salamandras, tritón ibérico y ranas.

 En la fauna más representativa está la familia de las aves. En el parque encontramos una de las mayores colonias del mundo de buitre negro, emblema de Cabañeros.

Entre las águilas más destacadas están  las águilas reales, las culebreras, águilas imperiales que están en peligro de extinción, las águilas calzadas. Al atardecer también se pueden ver  otra ave, el  elanio azul.

Otras aves que podemos ver son la perdiz roja, el sisón, calandria y la terrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *